lunes, 17 de septiembre de 2007


Universidad Pedagógica Nacional.


Planteamiento Inicial.









Marco de Referencia.
Planteamiento del problema.

¿Qué factores inciden en el tiempo de ocio negativo de la juventud entre 13 y 20 años de edad en el club de niños y niñas durante los años 2007 y 2008?

Objetivos generales:
· Conocer el significado que los jóvenes le dan al ocio
· Describir el uso que los jóvenes le dan al ocio
· Conocer los factores familiares que influyen en las decisiones de los jóvenes para distribuir el tiempo de ocio
· Describir las ofertas institucionales. (Estudio descriptivo transversal).

Metodología.
La hermenéutica nos permitirá comprender las repercusiones que el ocio acarrea y sus consecuencias en el joven.

Conceptos.
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.Una diversión u ocupación reposada o tranquila, donde encontramos los famosos hobbies o aficiones personales, que estas se realizan por lo general en los descanso entre una tarea y otra.Los textos de Aristóteles, quien más escribió acerca del ocio en su tiempo, lo vinculan a la contemplación y a un estado de “verse libre de la necesidad de trabajar”(El tiempo libre y la autonomía una propuesta, Elsie Mc Phail Fanger, pp.83).

El tiempo libre se considera y contempla como el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones.Juventud: es época de construir cimientos, de invertir un tiempo y un esfuerzo, es el momento de adquirir conocimientos, valores, fuerza de carácter.
ü A lo largo del ciclo de la vida humana, la juventud ha sido identificada como una fase sutil intermedia, la transición de la adolescencia a la vida adulta. Ésta fase impalpable, también es identificada, generalmente, como la de dependencia económica y asociada a la educación y a la formación, próxima a la constitución de una vida familiar y profesional propia. También en ocasiones, la juventud es vista como un estado del espíritu, del cuerpo, como un signo de salud y disposición; pero a la vez, es también un consumidor, una franja del mercado que todos quieren incluir.
ü La juventud podría entonces emparentarse con todo el período de la adolescencia hasta la entrada en la vida adulta, sin embargo la adolescencia es más que una etapa o un estadio del desarrollo cognitivo o biológico, sino que además es el momento mas importante de la constitución de subjetividad desde la pubertad; esta etapa está marcada también por la irrupción de la sexualidad, en su vertiente de la genitalidad. Esta etapa es acompañada por importantes cambios corporales, tanto en el hombre como en la mujer y es la etapa cuando los adolescentes/jóvenes comienzan a identificase con tal o cual gusto (sexual, musical, artístico, etc.) que lo llevan a vestir nuevos ropajes, lucir nuevos peinados, tatuar o agujerear partes de su cuerpo, que proponen distintas y cambiantes identificaciones -"soy esto" o "soy lo otro"- donde cada identificación supone modos de relación con los otros, conductas, códigos de lenguaje, gustos musicales, de los que el joven se apropia.
ü Hablar de jóvenes o de juventud de manera uniforme es incorrecto, ya que estos conceptos guardan una estrecha relación con las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y hasta jurídicas en que se encuentran los individuos insertados dentro de éstos conceptos




¿Qué necesidades deben satisfacerse?Falta de informaciónFalta de instalacionesFalta de apoyo del gobiernoFalta de expresión juvenilDesintegración familiarPoca o nula atención de los padresLa falta de información recae no solo de los jóvenes, si no en lla familia, comunidad y docentes acerca de lo mal que puede ser el pasar el tiempo libre en forma negativa.Por otra parte la despreocupación de nuestro gobierno respecto a la poca iniciativa de crear espacios en donde los jóvenes puedan expresarse tanto cultural, artística y deportiva.Otro factor que cabe destacar es la desintegración familiar, así como la poca o nula atención de los padres hacia sus hijos. Ya que muchas veces la poca atención lleva al joven a buscar las salidas o alternativas que muchas veces no son las adecuadas para su desarrollo intelectual y moral.
Para los jóvenes el ocio significa un espacio de experiencias significativas dónde encuentran el protagonismo para asumir responsabilidades. Es un elemento socializador de primer orden. Debemos ser conscientes que el tiempo libre de los jóvenes es un espacio privilegiado para la construcción de su identidad: es el tiempo con más intercambios de normas, de conducta y de valores.¿Por qué es de suma importancia diagnosticar esta realidad?Es un fenómeno social que nos afecta a la mayoría. Asistimos a un cambio rotundo en su concepción y en su utilización en general, y también en los jóvenes. Básicamente es un ocio asentado en el consumismo y concentrado en los fines de semana.Nos interesa a todos ser conscientes de los peligros que acechan los espacios de ocio de los jóvenes, particularmente a éstos. No se trata de introducir más miedo, sino de aportar un toque de atención.Se puede apreciar que la juventud en general no teme al ocio por dos razones: positivamente, ya que esto puede indicar que no viven niveles importantes de tensión o estrés en su devenir cotidiano. Se vive la vida con cierta holgura y no hay muchos espacios de tiempo para la reflexión. Por otro lado, reflejan poco compromiso y responsabilidad para afrontar nuevos retos. También es una forma de demostrar resistencia al cambio en ellos ya que pudiera significar rebeldía y por consecuencia agresión.Impacto.Estamos seguras que nuestro proyecto será de gran impacto no solo para los jóvenes, también para la sociedad debido a que se prevendrán problemas que en ocasiones se derivan del ocio negativo, la sociedad recibirá jóvenes con una mente más abierta, jóvenes reflexivos, etc. Los jóvenes podrán aportar sus habilidades y desarrollarse de manera positiva en distintos ámbitos de interés. No van a estar buscando qué hacer o a quien hacer maldades, serán jóvenes sanos y participativos.

Contexto.
En el club de niños y niñas, intervienen padres de familia, los jóvenes de 13 a 21 años y los asesores que laboran en la institución. Así como también la comunidad que la rodea.




Contactos.
Nos vincularemos con la institución: El Club de Niños y Niñas, la cual se encuentra en la ciudad. Es un espacio para desarrollar formas positivas y constructivas de interacción social infantil a través de programas de prevención contra la delincuencia.... es un centro para la formación integral de niños y niñas así como de adolescentes, que funcionará antes y después del horario escolar.

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES del CLUBActividad Física y deportiva: El club de niños y niñas ofrece actividades recreativas y deportivas después de clases, en un entorno seguro y accesible para familias de escasos recursos Prevención de Adicciones: La drogadicción y el alcoholismo representan un grave problema para los jóvenes de nuestra comunidad. Los programas del club abordan los temas fundamentales que llevan a los jóvenes a la drogadicción y como prevenir que caigan en ella Liderazgo Y Desarrollo Personal: Los niños aprenderán una nueva aptitud, observaran que son de interés para alguien y que tiene algo que ofrecer, aprenderán como escalar y ser líder de un grupo en una causa comunitaria o manejar conflictos de manera positiva.Orientación Vocacional : El club les brinda a los niños y jóvenes la oportunidad de adquirir y fortalecer aptitudes académicas y preparación vocacional, así como tutorías en sus tareas escolaresActividades artísticas y culturales: el niño y joven podrá desarrollar habilidades en las artes por medio de actividades como danza, música y pintura así como talleres de manualidades.Servicios Comunitarios: Más allá de los programas sociales tradicionales y recreativos, se ofrece asesoría para familias en conflictos, servicios para niños de la calle, asesoría y educación sexual.
La institución tiene mucha relación con el proyecto debido a que se preocupa por los jóvenes y su tiempo, además se invierte en una manera positiva, y ese es nuestro objetivo principal.


Inventario de recursos.
Intelecto.
Tiempo aproximadamente de 2 años.
Escasos recursos financieros.
Cámara fotográfica.
Auto para desplazarnos de un lugar a otro.

Bibliografía.

-concepto de juventud.url

-el tiempo libre a traves del test de frases incompletas.url

-El tiempo libre y la autonomía: una propuesta, Elsie Mc Phail Fanger, pp 83.

-INJUVE (instituto de la juventud)

-juventud y prisión. url

-la generacion Internet frente al televisor.url

-
http://www.lamaquila.com/view_profile.php?id=224

-http://www.misrespuestas.com/que-es-el-ocio.html

-
http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/DACDFCC9-6DF7-4718-A490-D16FD8763596/78378/ocio.pdf

-observatorio de nuevos consumos.url

-plan estrategico para el desarrollo integral de la juventud.- instituto de la juventud del DF.url

-publicidad y alcohol. Su lección con los valores y el ocio. En pantoja L. url

-revista ciudades. Presentación .url

-tiempo libre, libertad y educación.url

-ulpgc- busqueda en uipgc.es.url

No hay comentarios: