jueves, 11 de octubre de 2007

ENSAYO

Introducción.

El Ocio en la Juventud es el nombre de un proyecto de diagnostico que esta siendo realizado por alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional.
En este ensayo podrán encontrar cual es el objetivo del diagnostico y el impacto que tendrá en la sociedad. Así como también lo que es el ocio y sus consecuencias.
El problema del ocio llamo nuestra atención debido a que es un problema que en la actualidad trae graves consecuencias y lo están viviendo los jóvenes de nuestro país. Tijuana es una ciudad en donde su mayoría de la población es joven y lamentablemente este sector esta muy desatendido.
El Odio, es un fenómeno social que nos afecta a la mayoría. Asistimos a un cambio rotundo en su concepción y en su utilización en general.
Nos interesa a todos ser conscientes de los peligros que acechan los espacios de ocio de los jóvenes, particularmente a éstos. No se trata de introducir más miedo, sino de aportar un toque de atención. Se puede apreciar que la juventud en general no teme al ocio por dos razones: positivamente, ya que esto puede indicar que no viven niveles importantes de tensión o estrés en su devenir cotidiano. Se vive la vida con cierta holgura y no hay muchos espacios de tiempo para la reflexión. Por otro lado, reflejan poco compromiso y responsabilidad para afrontar nuevos retos. También es una forma de demostrar resistencia al cambio en ellos ya que pudiera significar rebeldía y por consecuencia agresión.



Objetivos generales.
· Conocer el significado que los jóvenes le dan al ocio
· Describir el uso que los jóvenes le dan al ocio
· Conocer los factores familiares que influyen en las decisiones de los jóvenes para distribuir el tiempo de ocio
· Describir las ofertas institucionales. (Estudio descriptivo transversal).

Conceptos
Para poder entender en una forma mas clara la realidad, revisaremos algunos conceptos:
· Ocio:
La mayoría de los autores no logran ponerse de acuerdo sobre una distinción clara entre tiempo libre, ocio, recreación, esparcimiento, descanso, asueto y demás términos que el lenguaje común utiliza.
Algunos estudiosos del tema los utilizan como sinónimos, otros tratan de diferenciarlos; mientras que otros más los utilizan indistintamente sin ahondar mucho en sus matices (De Grazia 1996; Dumazedier y Guinchard (coords.) 1978; Lanfant 1985).
ü La consulta de algunos textos clásicos parten del ocio como el concepto fundador, del cual se ramifican las nociones de tiempo libre, asueto, recreación, descanso (De Grazia, 1996).
ü El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
ü Los textos de Aristóteles, quien más escribió acerca del ocio en su tiempo, lo vinculan a la contemplación y a un estado de “verse libre de la necesidad de trabajar” (El tiempo libre y la autonomía una propuesta, Elsie Mc Phail Fanger, pp.83).

· Juventud:
ü A lo largo del ciclo de la vida humana, la juventud ha sido identificada como una fase sutil intermedia, la transición de la adolescencia a la vida adulta. Ésta fase impalpable, también es identificada, generalmente, como la de dependencia económica y asociada a la educación y a la formación, próxima a la constitución de una vida familiar y profesional propia. También en ocasiones, la juventud es vista como un estado del espíritu, del cuerpo, como un signo de salud y disposición; pero a la vez, es también un consumidor, una franja del mercado que todos quieren incluir.
ü La juventud podría entonces emparentarse con todo el período de la adolescencia hasta la entrada en la vida adulta, sin embargo la adolescencia es más que una etapa o un estadio del desarrollo cognitivo o biológico, sino que además es el momento mas importante de la constitución de subjetividad desde la pubertad; esta etapa está marcada también por la irrupción de la sexualidad, en su vertiente de la genitalidad. Esta etapa es acompañada por importantes cambios corporales, tanto en el hombre como en la mujer y es la etapa cuando los adolescentes/jóvenes comienzan a identificase con tal o cual gusto (sexual, musical, artístico, etc.) que lo llevan a vestir nuevos ropajes, lucir nuevos peinados, tatuar o agujerear partes de su cuerpo, que proponen distintas y cambiantes identificaciones -"soy esto" o "soy lo otro"- donde cada identificación supone modos de relación con los otros, conductas, códigos de lenguaje, gustos musicales, de los que el joven se apropia.
ü Hablar de jóvenes o de juventud de manera uniforme es incorrecto, ya que estos conceptos guardan una estrecha relación con las condiciones políticas, sociales, económicas, culturales y hasta jurídicas en que se encuentran los individuos insertados dentro de éstos conceptos.

Efectos.
Para la mayoría de los jóvenes el ir a la escuela, comer, dormir y matar su tiempo de ocio, constituyen sus principales actividades. Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros y en general de la sociedad sobre la relación joven-ocio y los efectos de éste. Por tal circunstancia se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar el papel que en la vida del joven desempeña un agente tan relevante como el ocio. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer la relación joven-ocio, sus implicaciones para el desarrollo del joven y ¿aportará información? para encaminar el tiempo de ocio en algo positivo, lo cual resultará útil para padres y maestros sobre cómo manejar de modo más provechoso la relación del joven con el tiempo de ocio, por ejemplo: promover el deporte, juegos de mesa, talleres de música, danza, pintura, teatro, lectura, redacción, etc. En fin, ofrecer variadas oportunidades que permitan a los jóvenes seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias.
La falta de información recae no solo de los jóvenes, si no en la familia, comunidad y docentes acerca de lo mal que puede ser el pasar el tiempo de ocio en forma negativa.
Cabe destacar que un factor clave en esta problemática es la familia, ya sea por la poca o nula atención de los padres hacia sus hijos o por la desintegración familiar que día a día crece cada vez más. En un segundo plano tenemos la despreocupación de nuestro gobierno respecto a la poca iniciativa de crear espacios en donde los jóvenes puedan expresar su talento cultural, artístico o deportivo. Por ende, la falta de atención y espacios, lleva al joven a buscar la salida o alternativa falsa e inadecuada para su desarrollo físico, intelectual, moral y social.
Es de suma importancia no olvidar que para los jóvenes el ocio significa un espacio de experiencias significativas dónde encuentran el protagonismo para asumir responsabilidades. Es un elemento socializador de primer orden. Debemos ser conscientes que el tiempo libre de los jóvenes es un espacio privilegiado para la construcción de su identidad: es el tiempo con más intercambios de normas, de conducta y de valores.

Conclusión.

Es un proyecto de gran impacto no solo para los jóvenes, también para la sociedad. Esto debido a la prevención y transformación de problemas derivados del tiempo de ocio negativo como son la drogadicción, alcoholismo, prostitución, jóvenes de la calle, embarazos no deseados, solo por mencionar algunos, hacia jóvenes con una mente más abierta, reflexivos, libres y sobre todo jóvenes con una oportunidad mas clara de un futuro prospero. Por lo tanto la sociedad se beneficiará, al interactuar con jóvenes que podrán aportar y desarrollar sus habilidades de manera positiva en distintos ámbitos de interés particulares. Socializando así con jóvenes sanos y participativos.


Bibliografía.
“El tiempo libre a través del test de frases incompletas, Un estudio exploratorio” Ma. Áurea Valerdi González, Dra en Sociología, Profesora-Investigadora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Tlaxcala
http://www.iztapalapa.uam.mx/amet/congresoqueretaro/ponencias/1_el_tiempo_libre.doc
“EL TIEMPO LIBRE Y LA AUTONOMÍA: UNA PROPUESTA” ELSIE MC PHAIL FANGER, pp. 83-105
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana9/ventana9-4.pdf
Fernando Bayón Guareño Director de programas del C.P Victoria Kent. “Juventud y prisión”, Los jóvenes de nuestras prisiones. Experiencia y reflexiones desde la educación y el crecimiento personal

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310590&orden=54314&info=link

Gustavo Racovschik “La juventud que no miramos” Estudiante de la Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Luján
http://tutoria.uan.edu.mx/pdf/Curso_Formacion_Tutores/Eje_Teorico_Conceptual/La_Juventud_que_no_miramos.pdf
Joan Pallarés y Aurelio Díaz “Observatorio de nuevos consumos”, JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, Edición: año 7, núm. 18, México, D.F., enero-junio 2003, pp.40-59
http://www.imjuventud.gob.mx/pdf/rev_joven_es/18/Observatorio%20de%20nuevos%20consumos,%20Joan%20Pallarés.pdf

“La generación Internet frente al televisor” Prof. Idoia PORTILLA
http://www.civertice.com/avance_resultados/PortillaAEDEMOTV.pdf
“Plan Estratégico para el Desarrollo Integral de la Juventud” (propuesta), Instituto de la Juventud del DF
http://www.jovenes.df.gob.mx/somos/programas/plan_estrategico_dij/index.html
“PUBLICIDAD Y ALCOHOL. SU RELACIÓN CON LOS VALORES Y EL OCIO”. En PANTOJA, L. (1998) (editor): Nuevos espacios de la educación Social. Bilbao, ICE-Universidad de Deusto, pp. 381-400 http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/Deusto14pg.doc
“TIEMPO LIBRE, LIBERTAD Y EDUCACIÓN”, Prof. Dr. Pablo Alberto Waichman
Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación Argentina, Conexos, v. 2, n. 1, 2004 76, pp. 76-86
http://www.unicamp.br/fef/publicacoes/conexoes/v2n1/ArtigoWaichman%20.pdf

2 comentarios:

Noa Poipoi dijo...

yo no considero que el ocio sea un problema...el ocio se consideramadre de todos los vicios, pero en sí mismo es una parte del desarrollo individual, tiene un papel importante en el desarrollo personal e intelectual. es decir,usar el ocio como generador de cultura y de conocimiento publico. el sociologo Joffre Dumazedier menciona el sentido del ocio como conjunto de ocupaciones a la que u individuo puede complementare de forma voluntaria tras haber liberado de las obligaciones profesionales, familiares,y social para despabilarse y para desarrollar su información de forma desinteresada o para participar voluntariamente en la vida social de la comunidad...

Noa Poipoi dijo...

yo no considero que el ocio sea un problema...el ocio se consideramadre de todos los vicios, pero en sí mismo es una parte del desarrollo individual, tiene un papel importante en el desarrollo personal e intelectual. es decir,usar el ocio como generador de cultura y de conocimiento publico. el sociologo Joffre Dumazedier menciona el sentido del ocio como conjunto de ocupaciones a la que u individuo puede complementare de forma voluntaria tras haber liberado de las obligaciones profesionales, familiares,y social para despabilarse y para desarrollar su información de forma desinteresada o para participar voluntariamente en la vida social de la comunidad...